¿Cuál es la importancia del SOAP?

En marzo, entre los diversos gastos que tenemos los chilenos, uno de los más destacados es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Todos los años lo contratamos casi por inercia, ya que es un documento necesario para renovar el permiso de circulación de nuestro vehículo. Sin embargo, ¿conoces realmente los alcances y efectos de este tan cotidiano seguro, pero que tan pocos conocen?

¿Para qué sirve el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales tiene como finalidad que todos los conductores se encuentren cubiertos frente a daños personales y gastos médicos en caso de un accidente vehicular.

Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica, dental o de rehabilitación. En tanto, en caso de invalidez o muerte, indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.

En este sentido, es muy importante recordar que el SOAP está directamente vinculado al vehículo asegurado, y es por este motivo que aunque el seguro no se encuentre a tu nombre, al momento de un accidente, de todas maneras te encuentras cubierto por el seguro. Además, es importante tener presente los montos asegurados, que son los siguientes:

  • Muerte: 300 UF.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF.
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF.
  • Gasto médicos y hospitalarios: Hasta 300 UF.

¿Cómo puedes realizar el cobro del SOAP?

Finalmente en caso de accidente, para poder realizar el cobro de este seguro, necesitarás hacer la denuncia y obtener el documento emitido por la Fiscalía, el Juzgado de Garantía o el Juzgado de Policía Local que conoció tu causa, además de los documentos que acrediten efectivamente los daños personales emanados de accidente, entregados en un centro de salud, como muerte, lesiones, esto en conjunto con las boletas o documentos que acrediten los gastos médicos efectivamente realizados. Todos estos documentos deberás presentarlos a la compañía dónde compraste el SOAP de tu vehículo.

Si tienes más dudas sobre el SOAP o necesitas ayuda para poder realizar su cobro, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.

Visitas: 16

Artículos relacionados